La Diputación de Sevilla resuelve la gestión de los residuos sólidos en la Sierra Norte

0

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, ha resuelto satisfactoriamente la gestión de los residuos sólidos en la Sierra Norte de la provincia, aportando una inversión de 2 millones de euros que garantizan la recogida, transporte y tratamiento de estos residuos en los municipios que forman parte de la Mancomunidad Sierra Norte, a los que se suman El Garrobo, Castillo de las Guardas y El Ronquillo.

Precisamente, la garantía de una gestión eficiente de los residuos sólidos, sin que ello repercuta lesivamente en el bolsillo de los sevillanos, ha sido una de las principales  preocupaciones del presidente de la Institución Provincial, que ha invertido casi 16 millones de euros, desde 2009, en dotación de infraestructuras en los municipios y en impulsar acciones a favor de dicha gestión.

En este sentido, la Diputación ya había impulsado un estudio, que permitiera adecuar a los costes reales del servicio las tasas por la gestión de los residuos sólidos que la Mancomunidad Sierra Norte estaba aplicando a los vecinos de los municipios que la integran, adecuación que se está haciendo de manera progresiva, en seis años. Mientras tanto, la Institución Provincial está prestando su colaboración, subvencionando a la Mancomunidad el importe de la diferencia entre la tasa repercutida y el coste real del servicio.

‘En cinco años hemos conseguido entre todos equilibrar la situación financiera de la Mancomunidad Sierra Norte, sin afectar a los ciudadanos – ha explicado el presidente de la Diputación, quien considera que esta acción forma parte de una estrategia más amplia en toda la provincia, de consolidación de la gestión de los residuos sólidos.

Según Fernando Rodríguez Villalobos, esta estrategia tiene tres patas: el apoyo a mancomunidades y consorcios de gestión de residuos en toda la provincia, equilibrando  sus costes e ingresos; inversión en adaptación de vehículos para la recogida, de los que  hay 53 nuevas unidades en la provincia en los tres últimos años, e inversión en  contenedores (4 mil nuevas unidades en la provincia en los últimos tres años).

‘Con estas inversiones realizadas desde la Diputación mediante diversos planes y  acciones, estamos garantizando que todos los municipios tengan recursos e  infraestructura para la recogida y transporte los residuos’, dice el presidente.  

Comentarios