Andalucía recicló el 57,3 % de los residuos de envases de plásticos, metal y cartón generados en 2011, alcanzando las 182.169 toneladas

0

(Junta de Andalucía) Los andaluces reciclaron el pasado año 182.169 toneladas de envases ligeros (plástico, latas y bricks) y envases de cartón y papel, procedentes de los contenedores de color amarillo y azul, lo que supone el 57,3 % del total de los envases puestos en el mercado en Andalucía, según datos facilitados por el Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes, autorizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Por tipos de material, durante 2011, se reciclaron el 65% de los envases de papel y cartón, el 55,7 % de los envases de metales, el 50,9% de plásticos, y el 16,3% de envases de madera. Todas estas cifras por encima de los objetivos marcados por la normativa europea en materia de gestión de residuos domésticos.

El Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes inició su andadura en Andalucía en 1997, convirtiéndose de esta manera nuestra Comunidad autónoma en la primera de España en autorizar este sistema integrado de gestión. Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes) es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto es el diseño y gestión de un sistema encaminado a la recogida periódica y selectiva de residuos de envases y envases usados para su posterior tratamiento y valorización.

Vidrio

En relación con el reciclaje de envases de vidrio, en Andalucía se recogieron el pasado año unas 74.820 toneladas (29,3 %) a través de ‘Ecovidrio’, una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio de toda España. Durante 2011, cada andaluz depositó también en los contenedores una media de 8,9 kilogramos de residuos de envases de vidrio.

Plan Gestión Residuos

Andalucía cuenta ya con un nuevo Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos 2010-2019, que prevé la reducción en origen de los residuos, la prevención y el uso de materiales reciclados. Con este documento, que contempla unas inversiones de mas de 2.000 millones de euros, se pretende alcanzar en la comunidad autónoma el objetivo de las ‘tres R: reducir la producción, reciclar lo recogido y reutilizar y revalorizar el resto.

Como consecuencia del plan desarrollado desde 1999 hasta 2008, Andalucía ha pasado del 36,9% al 56,8% de tratamiento de sus residuos no peligrosos en las denominadas plantas de recuperación y compostaje, donde se obtienen abonos a partir de la fracción de materia orgánica y también se aprovecha el biogás para la generación de energía. El 36,4% restante se deposita directamente en vertederos, mientras que el 6,8 % se recoge selectivamente con destino a su reciclaje.

El anterior Plan Director de Gestión de Residuos Urbanos se saldó con la dotación de un total de 117 infraestructuras de gestión. De ellas, 23 son plantas de recuperación y compostaje con vertederos de apoyo; 26 plantas de clasificación; 63 estaciones de transferencia, y 5 vertederos. A estas instalaciones se suma una red de 145 puntos limpios.

Residuos urbanos

Andalucía genera anualmente unos 4,2 millones de toneladas de residuos urbanos, de las que un 71 % se envían a plantas de recuperación y compostaje, 19 % a los vertederos controlados, un 8% se recoge selectivamente y tan sólo un 2% se vierte en vertederos incontrolados o focos ilegales de vertido.

Según el último Informe de Medio Ambiente (IMA) en 2010 se generaron 5.059.162 (t) de residuos municipales, es decir, 604 kg por habitante y año, de los cuales el 58.5% se ha destinado a plantas de recuperación y compostaje y el 34.8% ha ido a vertido directo. De manera selectiva se ha recogido el 6.7%.

La mayor parte de los residuos sólidos urbanos que se genera en Andalucía están compuestos por materia orgánica (48%), papel y cartón (19%), plástico (12%),vidrio (6%), material textil (4%) y metales (4%). 

Comentarios