La Diputación de Málaga pone en marcha una campaña de sensibilización para fomentar el reciclaje en los municipios costeros

0
  • Diputación Málaga pone marcha campaña sensibilización fomentar reciclaje municipios costeros

La Diputación de Málaga, a través del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, pondrá en marcha una campaña de concienciación y sensibilización para fomentar el reciclaje y el mantenimiento en condiciones limpias de las playas de los municipios costeros de la Axarquía. El objetivo es concienciar a la población tanto turista como residente de esta zona de la importancia, sobre todo en verano, de llevar a cabo la recogida selectiva de residuos.

El diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal y el gerente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Juan Ortiz, han presentado las actividades que van a realizar en playas de la costa oriental de la provincia. En el acto, ha estado presente la alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas.

Bernal ha explicado que con este proyecto se quiere hacer partícipes a los ciudadanos y visitantes estivales de la Costa del Sol Oriental de la importancia de la conservación del medio ambiente. Se pretende que de forma lúdica y didáctica se trabaje en la concienciación respecto a la gestión de residuos, la correcta separación y la prevención en la generación de residuos de envases y su influencia en los diferentes aspectos medioambientales sobre los cuales recaen nuestras actividades diarias y actitudes, como puede ser la progresiva pérdida de biodiversidad.

Una de las acciones consistirá en el desarrollo de talleres bajo el título ‘Separemos bien, reciclaremos mejor’. Se trata de una iniciativa que ya ha comenzado a funcionar desde el 9 de julio en Vélez Málaga, y qué irá pasando por el resto de los municipios durante el mes. Estos talleres, que se impartirán desde un expositor a modo de punto informativo cuyo objetivo es fomentar la práctica del reciclaje entre los más jóvenes aprovechando el período de vacaciones, ofrecen una actividad que conjuga el aprendizaje y la sensibilización con la importancia del reciclado para el medio ambiente.

Durante cada mañana, se impartirán varios talleres que comenzarán con una charla sobre reciclaje, en la que se hará una introducción por los distintos tipos de residuos susceptibles de ser reciclados y los contenedores asignados a éstos. A continuación, con una serie de juegos, se hará partícipes a los niños en la identificación de los mismos para reforzar lo aprendido.

Además, se recuperarán los juegos tradicionales en los que se utilizarán instrumentos elaborados con materiales reciclados como maracas, bolos, guitarras, etc.

Por otra parte, con el fin de concienciar a la población del mantenimiento de las playas limpias, desde la Diputación, a través del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, se ha hecho entrega a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, un total de 7.000 ceniceros de playa para que los consistorios los distribuyan, contribuyendo así a la cooperación e implicación de su población en el cuidado del medioambiente.

Comentarios