Denuncian la existencia de residuos de uralita en Mairena del Aljarafe

0
  • Denuncian existencia residuos uralita Mairena Aljarafe

(Ecologistas) Varias toneladas de uralita (amianto) fragmentada, en parte reducida a polvo, han sido localizadas por voluntarios del recién creado grupo de Ecologistas en Acción de Mairena en dos edificaciones del municipio: una de ellas es la Hacienda Rosales, de propiedad municipal y hacienda de olivar aljarafeña del s.XVI, catalogada de interés especial y que se halla en estado de total abandono y destrucción dando la bienvenida ante la puerta del Metro de Ciudad Expo.

Otro de los puntos que almacena grandes cantidades de uralita fracturada, también varias toneladas, es un polvero abandonado, con las puertas abiertas, frente a la Agencia Municipal de Medio Ambiente, a escasa distancia de dos colegios, junto a las riberas del Arroyo Porzuna y su Parque Periurbano, sin que exista en ambos casos, señal o aviso alguno de su riesgo.

La uralita, contemplada en la legislación sobre residuos tóxicos por su contenido en amianto que se desprende especialmente al fracturarse, debe ser tratada según normas rigurosas por el potencial cancerígeno y la fácil absorción de las moléculas de amianto en suspensión sin que existan dosis seguras tras su inhalación.

La Hacienda Rosales, con este arsenal tóxico en su interior, se halla a pocos metros de un Instituto, un skatepark, un centro comercial, densas zonas residenciales y es una de las áreas de mayor confluencia de adolescentes que, dado el fácil acceso, visitan el desmantelado edificio sin tener ninguna advertencia del peligro que corren.

Durante la campaña de las pasadas elecciones municipales algunos políticos salieron en la prensa fotografiados bajo el arco de la Hacienda, al parecer sin percatarse de lo que pisaban, mientras prometían su remodelación como centro cultural biblioteca y hablaban de respeto al medio ambiente.

Desde Ecologistas en Acción de Mairena, instamos al Ayuntamiento para que se haga cargo de forma urgente de estos residuos tal y como prevé el protocolo de actuación ante residuos tóxicos peligrosos y suelos contaminados a la vez que solicitamos la recuperación de la Hacienda Rosales como espacio cultural y la integración del arroyo Porzuna en su entorno, respetando su bosque galería que acoge valiosa flora y fauna a proteger y forma parte del paisaje e idiosincracia del edificio y del municipio.

Ecologistas en Acción de Mairena ha denunciado estos vertederos de residuos peligrosos ante la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico. De la misma forma se han dirigido sendas denuncias ante la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el propio Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, esperando de éste último que tome todas las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los/as ciudadanas/os y del medio ambiente.

También esperamos que el Ayuntamiento recupere el entorno natural de estos enclaves, abandonando la idea de soterrar el arroyo Porzuna, patrimonio natural de todas/os e integrándolo paisajísticamente en el promulgado modelo de ciudad respetuosa con su paisaje y valores naturales, de tal forma que pueda ser disfrutado por todos/as los ciudadanos/as sin que acabe desapareciendo bajo bóvedas de cemento.

Comentarios