Tendencias positivas en el desguace y reciclado de buques en 2016

0

Sobre la Entidad

ANAVE
ANAVE es una organización empresarial de ámbito nacional, constituida para la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses de las empresas navieras españolas.
Web
  • Tendencias positivas desguace y reciclado buques 2016
  • El aumento de los precios del tonelaje para reciclar ha animado a los armadores a enviar sus buques al desguace

El sector del reciclaje de buques espera los datos definitivos de 2016 para confirmar la tendencia positiva de este mercado, gracias al récord de tonelaje de portacontenedores desguazado durante este pasado año. Los precios del tonelaje para reciclaje han remontado significativamente en todo el mundo en los últimos meses respecto a los mínimos registrados en febrero, fundamentalmente debido a la recuperación de los precios del acero. Incluso en India, uno de los países en las que el sector del reciclaje naval es más importante, han superado las dificultades provocadas por las medidas de desmonetización del gobierno.

Según datos del Baltic Exchange, el pasado 19 de diciembre en la India se pagaban 314$ por tonelada de desplazamiento en rosca (light displacement ton, LDT) para los petroleros, un 30% más que a finales de febrero; 306 $/LDT para los petroleros de productos limpios, un 27% más; 302 $/LDT para los graneleros, un 33% más y 325 $/LDT para los portacontenedores, un 25% más. En China estas cifras resultaban incluso mejores, duplicándose respecto a las de febrero.

Este alza de los precios, unida a unos fletes bajo mínimos debido a la sobrecapacidad de las distintas flotas mercantes, puede seguir incentivando a muchos armadores a enviar sus buques al desguace en los primeros meses de este año.

En el sector de los petroleros, los niveles de desguace han sido muy limitados durante los dos últimos años

La sobrecapacidad afecta especialmente al sector de los portacontenedores. Drewry ha previsto que el total anual de capacidad desguazada en 2016 ascenderá a unos 700.000 TEU. Además, teniendo en cuenta únicamente los portacontenedores puros, la edad media de los buques enviados a reciclar el pasado año fue de 18 años, frente a los 24 del año anterior.

Para Alphaliner, el caso del India Rickmers de 4.250 TEU de capacidad, que marcó un récord al ser enviado a reciclar con solo 7 años de edad, pone de manifiesto “el desastroso estado del mercado de fletamento por tiempo para los portacontenedores panamax” debido a la falta de oportunidades de trabajo. Hasta 55 buques de este tipo se han enviado a desguazar en 2016.

Por el contrario, en el sector de los graneleros, el tonelaje desguazado ha estado por debajo de las expectativas creadas durante el primer trimestre, con el Baltic Dry Index marcando su mínimo histórico en febrero. Según datos de Clarksons, en 2016 se desguazaron 28,8 millones de toneladas de peso muerto (Mtpm), un 4% menos que el ejercicio anterior, en el que se alcanzaron 30,5 Mtpm. Según GMS, uno de los mayores compradores de buques para reciclaje, la moderada recuperación del mercado de fletes a lo largo del año frenó la tendencia de los armadores a desguazar sus buques.

En este sector también se aprecia una tendencia que parece irreversible al desguace de buques cada vez más jóvenes. Según Lloyds List, la edad media de los graneleros enviados a reciclar en 2016 fue de 24 años, frente a 26 en 2015, 30 en 2014, 31 en 2013 y 32 años en 2012.

Finalmente, en el sector de los petroleros, los niveles de desguace han sido muy limitados durante los dos últimos años, debido al nivel más aceptable de los fletes. Los 2,6 Mtpm de petroleros vendidos para desguace en 2016, según Clarkson suponen un aumento de un 10% sobre las cifras de año anterior, pero están muy por debajo de los 7,8 Mtpm de 2014 y los 11 Mtpm de 2013.

Para Peter Sand, analista jefe de BIMCO, el descenso en los últimos meses de los ingresos de los petroleros, unidos a las nuevas normas medioambientales, como la entrada en vigor del Convenio de Agua de Lastre el próximo mes de septiembre o el límite del 0,5% de contenido de azufre en los combustibles a nivel global a partir de 2020, auguran un aumento de los desguaces en este sector en 2017.

Comentarios