Nueva misión para Ambilamp, ahora también recogida y reciclaje de luminarias

0
  • Nueva misión Ambilamp, ahora también recogida y reciclaje luminarias

Ambilamp, hasta ahora, Sistema Integrado de Gestión dedicado a la recogida y reciclaje de los residuos de lámparas, empieza el nuevo año, además, con una nueva misión, la recogida y reciclaje de residuos de luminarias consolidando la actividad en el sector, con más de 25.000 puntos de recogida en toda España.

Este nuevo ámbito de actuación, se incorporó a Ambilamp el pasado 1 de octubre y fue presentado en el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica-MATELEC pero, durante este nuevo año, encara el importante reto de consolidación a nivel logístico de este tipo de recogidas. El objetivo de Ambilamp, con esta ampliación de actividad, es ofrecer a los usuarios un servicio integral y constituirse como un Sistema Integrado de Gestión líder en España en el reciclaje de aparatos de iluminación. Queremos trasladar la experiencia y los éxitos obtenidos en la recogida y reciclaje de lámparas al resto de aparatos de alumbrado. De esta forma, dotar tanto a los productores adheridos como a los diferentes canales de recogida de un servicio único e integrado.

Proceso logístico de recogida de Luminarias

El proceso logístico de recogida será muy similar al de lámparas ya que aprovechará las sinergias existentes entre lámparas y luminarias. Se han diseñado dos contenedores exclusivos para el almacenaje y transporte de los residuos de luminarias: -Jaula plegable, recomendada para aquellos puntos con recogidas de luminarias de pequeño tamaño y – Jaula Roll, para el resto de luminarias más voluminosas. En ellos no se podrán depositar lámparas o cualquier otro RAEE, como pequeños electrodomésticos o herramientas electrónicas o eléctricas. Se recogerán los residuos tanto de luminarias de exterior (alumbrado público, vial, balizas, etc.), luminarias de interior (empotrables, adosables, regletas, downlights ..), luminarias de emergencia y rótulos luminosos, además de las luminarias de LEDs que se están poniendo ahora en el mercado. Hay que destacar que independientemente de los puntos de recogida continuos que se instalen, se ofrece la posibilidad de hacer recogidas ocasionales cuando el volumen del residuo sea importante.

Por otro lado, si un productor de luminarias desea adherirse a Ambilamp puede hacerlo fácilmente sólo tiene que solicitarlo al SIG para iniciar los trámites correspondientes. Si el productor de luminarias ya está adherido a AMBILAMP para la recogida de residuos de lámparas, tendrá que suscribir una adenda a su contrato actual. Concluir que Ambilamp espera que esta nueva actuación suponga un importante volumen de recogida de residuos de luminarias y de esta forma mantener e incrementar la tendencia ascendente en la recogida de residuos de aparatos de alumbrado que se ha registrado desde la creación de ésta en 2005. Para ello, se trabajará conjuntamente con todos los agentes implicados en el proceso de reciclaje, tanto ciudadanos como empresas y profesionales del sector eléctrico. De esta manera, se seguirá poniendo a su alcance los recursos que requieran así como la información que sea necesaria para que puedan desarrollar su labor de reciclado de lámparas y, a partir de ahora, también de luminarias de la manera más cómoda, fácil y gratuita. 

Comentarios