Garbage Clinical Insurance: 2° premio en los Empowering People Award

0

Sobre la Entidad

Sympra GmbH
Sympra es una agencia de relaciones públicas con sede en Stuttgart, Alemania, y oficinas en Múnich y Berlín.
  • Garbage Clinical Insurance: 2° premio Empowering People Award

El concurso mundial de la fundación Siemens Stiftung buscaba identificar las soluciones de tecnología sencilla más innovadoras para ayudar a mejorar la vida en países en vías de desarrollo de manera sostenible.

El Dr. Gamal Albinsaid de Indonesia Medika recibió el segundo premio en los empowering people. Award por el Garbage Clinical Insurance (GCI), un programa de seguridad sanitaria que utiliza residuos reciclables como fuente financiera.

Gracias a este programa la comunidad es capaz de pagar por los servicios sanitarios utilizando los residuos como método de pago. Este proyecto está dirigido mayormente a recolectores de residuos y fomenta la utilización de las fuentes disponibles para mejorar el acceso a servicios médicos. De esta manera el programa acerca los servicios sanitarios a los miembros de la comunidad.

Los ciudadanos con bajo nivel de ingresos recogen residuos de las calles y los llevan al GCI, donde se pesan, se clasifican y se valoran

Así funciona

Los ciudadanos con bajo nivel de ingresos recogen residuos de las calles y los llevan al GCI, donde se pesan, se clasifican y se valoran. A continuación, los particulares reciben el “pago” en forma de seguro médico. Por tan sólo 0,66 € una persona obtiene acceso a, por ejemplo, asistencia sanitaria, rehabilitación, tratamiento básico gratuito, consultas hospitalarias y controles en laboratorio.

Una vez en el GCI, la basura clasificada se revende a empresas y recolectores de residuos. Los residuos orgánicos se utilizan para alimentar al ganado y los inorgánicos se convierten en productos reutilizables y se venden a un precio más elevado. Este dinero, menos el beneficio que va para el GCI, se utiliza para financiar el seguro médico de los ciudadanos. Mostrándole a la comunidad lo valiosa que puede ser la basura, el programa fomenta la organización y creación de una financiación sostenible a partir de las fuentes disponibles. Además, facilita el acceso a tratamiento médico y mejora la calidad del programa sanitario público en aspectos como el bienestar preventivo, curativo y de rehabilitación. Por último, el programa ofrece a la comunidad un incentivo para iniciar una gestión de los residuos organizada y un sistema empresarial de residuos desde el nivel particular hasta el beneficio de un seguro sanitario constante. Como los residuos se recogen regularmente, el programa también contribuye en parte a mejorar el saneamiento local.

Para más información.

Comentarios