Enusa invierte 3 millones en una planta de biogás única en España

0
  • Enusa invierte 3 millones planta biogás única España

(Salamanca 24)El presidente de SEPI, Ramón Aguirre, y el presidente de Enusa, José Luis González, inauguran la planta de Biogás, sita en la carretera de Ledesma (Km. 21,5) que la empresa estatal puso en marcha el pasado mes de diciembre en Juzbado, junto a su fábrica de elementos combustibles. Al acto inaugural han asistido también el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el subdelegado del Gobierno, Javier Galán, el alcalde de Juzbado, Fernando Rubio, así como el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades y responsables de Enusa.

La planta de biogás de Juzbado lleva funcionando desde el pasado mes de diciembre, con unos objetivos bien definidos. Así, son la gestión de residuos agroganaderos y agroindustriales, la obtención de energía renovable, la valorización agronómica del digestado y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero -según datos de la empresa, la reducción supone 100.000 toneladas de CO2 al año.

El presidente de SEPI afirmó que los métodos son "completamente respetuosos del medio ambiente, así como a tener en cuenta la innovación con la que se va a generar energía eléctrica", que podrá alcanzar los 500 Kw, habiendo generado ya en seis casi un millón de kilovatios/hora. En cuanto a la inversión, Ramón Aguirre afirmó que se han invertido 3 millones de euros, todos de los propios fondos de Enusa.

Al mismo tiempo, han visitado todas las instalaciones de la Fábrica de Juzbado, donde se ha podido comprobar "el compromiso de Enusa con Salamanca que viene de antiguo.

Un compromiso que se traduce en la estabilización de 850 puestos de trabajo y 15 filiales. Una empresa que exporta casi el 70% de su producción. El pedido que tiene Enusa en el horizonte del año 2020 podrá hacer frente al mantenimiento de los puestos de trabajo. Además, Enusa manifiesta en Salamanca su diversificación, como el transporte de explosivos, residuos y material sanitario y además del tratamiento del uranio", explicó Ramón Aguirre.

La planta

Con la producción en la red, indica que toda la energía está vendida. Con esta situación, el proyecto es el primero que se realiza en España, "ver su éxito para realizarlo en otros lugares y como indican sus números, sus beneficios amortizan la inversión", asegura el presidente de SEPI.

Las cifras actuales, desde diciembre de 2011:

  • 7.910 toneladas tratadas

              7.000 toneladas de purín

              800 toneladas de polvo cereal

              60 toneladas de matadero

              50 toneladas de lactosuero

  • 3.093 horas de funcionamiento
  • 1.082.613 kWh de energía generada
  • 800 m3 de digestado generado.

El proceso de producción de biogás consiste fundamentalmente en introducir los residuos agroganaderos en un digestor -tanque cerrado- que con una determinada humedad y en ausencia de oxígeno - digestión aneróbica- hace que los residuos se descompongan y produzcan gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.

Como resultado del proceso tenemos, por un lado, el biogás que contiene un alto porcentaje en metano y que puede combustionarse generando energía que se vierte a la red eléctrica, y por otro lado, los residuos con un alto grado de concentración de nutrientes y materia orgánica estabilizada que pueden ser aplicados como abonos agrícolas. Por un lado los abonos sólidos para la sementera y por otro, los líquidos sobre todo para el maíz.

Para Enusa, apunta José Luis González, su presidente, "esta iniciativa se encuentra dentro de su compromiso con el medio ambiente, ya que ayuda a combatir dos de los mayores problemas medioambientales a los que se enfrenta la sociedad actual: las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global y la preocupación por dar solución a la gestión de residuos generados".

Comentarios