Campaña para el Reciclaje del Aceite Vegetal en los centros educativos de Colmenar Viejo

0
  • Campaña Reciclaje Aceite Vegetal centros educativos Colmenar Viejo

El Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, la Concejala de Medio Ambiente, Antonia García, y el Gerente de la zona norte de la empresa Cespa, Pablo del Castillo, han visitado esta mañana la Escuela Infantil 'Los Puertos' para presentar la Campaña de Reciclaje del Aceite Vegetal en los centros educativos organizada por la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con Cespa S.A.

“Hoy en día la mayoría de los centros educativos, si no todos, disponen de cocinas propias en las que en mayor o menor medida se utiliza el aceite doméstico. El objetivo de esta campaña es concienciar a los responsables de esos centros educativos -pero sin descartar a los de residencias, empresas, etc.- y a quienes cocinan en ellos de la importancia de su papel para reciclar este aceite porque sin la separación en origen no sería posible el resto del proceso de reciclaje”, destaca el Regidor colmenareño.

Por su parte, la Concejala de Medio Ambiente, Antonia García, ha recalcado que el reciclaje de este aceite “es una acción sencilla que conlleva muchos beneficios ya que no sólo se evita la contaminación de ríos y suelos y daños en tuberías sino también que se pueda reutilizar como biodiésel o jabones”.

Hasta el momento, se han unido a esta iniciativa cuatro Escuelas Infantiles municipales (Los Enebros, Los Arcos, El Almendro y Los Puertos), dos colegios (CEIP Antonio Machado y Colegio Zurbarán) y el IES Marqués de Santillana, además de la Residencia de la Comunidad de Madrid ubicada en el municipio.

En todos esos centros, se ha instalado al menos un contenedor (dependiendo de sus previsiones de aceite usado que tenga cada uno) de 120 litros de capacidad. De acuerdo con el protocolo de actuación, una vez que se hanllenado 3⁄4 partes del recipiente, los responsables del centro se ponen en contacto con la empresa para solicitar su retirada y sustitución por otro, a través de un teléfono gratuito que Cespa ha puesto a su disposición.

A partir de ese momento, la empresa Sercampo (la misma que recoge y recicla el aceite doméstico que se deposita en los contenedores de este producto repartidos por la localidad) se encarga de la limpieza y depuración del aceite así como de su transformación en biodiésel.

Colmenar Viejo fue en 2010 el primer municipio de la Comunidad de Madrid en instalar un contenedor soterrado de aceite vegetal usado y el segundo de España (el primero está ubicado en una localidad catalana).

Actualmente, la localidad cuenta con ocho contenedores soterrados de este tipo en otras tantas islas ecológicas ubicadas en la Avenida de Andalucía (junto al Museo Geológico-Ciclópeo), el Camino de El Pardo, C/ Glorio, Ctra. Hoyo de Manzanares (junto al Parque Maestro Almeida), C/ Salvadiós, C/ Narros del Castillo y C/ Almería.

Comentarios