Proyecto para convertir los residuos de Posidonia de las playas en material de construcción

0
162
162
  • Proyecto convertir residuos Posidonia playas material construcción

(madrid+) Un estudio en el que participa el Instituto de Ecología Litoral de El Campello propone reciclar las hojas de posidonia oceánica que acaban arrastradas en las playas como material para paneles aislantes tanto acústicos como térmicos en la industria de la construcción.

Se trata del proyecto europeo LIFE Seamatter, en el que participan el Instituto Tecnológico Textil de Alcoy (AITEX), la Asociación del Textil Valenciano de Ontinyent (ATEVAL) y la Universidad de Peruggia (Italia). Soler ha explicado que sólo en El Campello se recogen todos los años miles de toneladas de hojas secas de posidonia oceánica, principalmente entre el otoño e invierno como consecuencia de que, como ocurre con los árboles de hoja caduca, éstas se caen entre septiembre y diciembre (aparte de como efecto de los temporales en cualquier momento).

Este reciclaje de las hojas de posidonia permitiría ahorrar a los ayuntamientos importantes partidas para el transporte y la eliminación de este material vegetal en los vertederos, como suele ser habitual. El científico ha destacado que, a una densidad adecuada, las cualidades de un compuesto a base de hoja de posidonia oceánica en cuanto a absorción de sonido y temperatura resulta "óptima".

El papel del Instituto de Ecología Litoral se centra en conocer la frecuencia y composición de las acumulaciones de hoja de posidonia en las playas, así como de los métodos y técnicas para su transporte y tratamiento para que éstos sean más compatibles con la conservación del medio litoral. Las acumulaciones de hojas secas de posidonia en las playas adquieren un importante papel en el mantenimiento del nivel de la arena al evitar la erosión por los temporales, y también son valiosas para las redes tróficas que tienen lugar en las playas.

 

Imagen: http://www.seamatter.com

Comentarios