El Hospital Morales Meseguer envió a reciclar 102 toneladas de residuos en 2011

0
  • Hospital Morales Meseguer envió reciclar 102 toneladas residuos 2011

(murciasalud.es) El Hospital Morales Meseguer, ejemplo de la gestión de residuos impulsada por la Consejería de Sanidad y Política Social, envió en 2011 a reciclar 102,58 toneladas de residuos, de las cuales 18,48 fueron de papel/cartón, de vidrio (46,2) y de plástico (37,9). Todo ello merced a las medidas de reducción, reutilización y reciclaje (las tres erres) aplicadas a los materiales desechados por el centro.

La gerencia del Área de Salud VI-Vega Media del Segura, que tiene como centro de referencia el Hospital Morales Meseguer, pretende llamar la atención, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, sobre las actuaciones que está llevando a cabo de eficiencia energética, gestión de residuos y transporte.

De hecho, este hospital dispone de una instalación de placas solares para la producción de energía destinada al abastecimiento de agua caliente sanitaria (ACS). Actualmente hay instaladas 100 placas solares, sobre una superficie de 190 m2, capaces de aportar un 35 por ciento de la energía necesaria para el ACS del centro.

Asimismo, dentro de las mejoras y reformas encaminadas hacia una superior eficiencia energética, se ha procedido a sustituir el centro de producción térmica de calor, cambiando el gas oil por el gas natural. También se realizan mejoras en las unidades de tratamiento del aire, mediante un sistema de telegestión centralizado para toda la estructura de ventilación y confort térmico.

Igualmente, se actúa sobre el alumbrado para controlar el nivel lumínico del exterior, reduciendo así el consumo energético.

Gestión de residuos y reutilización

En cuanto a la gestión de residuos, se trabaja en varias líneas para reducir los consumos de papel, con la instalación de unos nuevos dispensadores de papel secamanos; el control y disminución del número de fotocopias, la remisión de nóminas por correo electrónico. También, se incide en la reducción de tóner y demás consumibles de impresión, ropa de trabajo, residuos biosanitarios y consumos energéticos.

Además, se fomenta la reutilización de papel, cartuchos de tóner, aceites vegetales para su transformación en biodiesel y ropa de trabajo para contratos de corta duración.

Y con relación al reciclaje, en junio de 2008 se instalaron los primeros contenedores para el reciclaje de papel, vidrio y envases de plástico, que, en la actualidad, y después de varias ampliaciones del centro, prestan servicio a un 90 por ciento del hospital. Esto permite enviar anualmente a reciclar una importante cantidad de residuos, que, de otra manera, irían a parar a un vertedero para su incineración, con lo que el problema medioambiental aumentaría por las sustancias tóxicas emitidas a la atmósfera.

Dado que el Morales Meseguer produce anualmente más de 125.000 kilos de residuos biosanitarios, se decidió implantar un programa informático pionero en la región para conocer su trazabilidad. A mediados de noviembre de 2011 comenzó en forma de pruebas y a partir de enero de 2012, y escalonadamente, se empezaron a incluir todos los servicios del hospital, de forma que la implantación concluyó el 1 de mayo pasado.

Así se posibilitará que en poco tiempo se cuente con un estudio pormenorizado de la retirada de residuos sanitarios por servicios y cantidad producida.

Comentarios