La estrategia de gestión de residuos de Guipúzcoa prevé el cierre de los vertederos, el tratamiento de todos los residuos y la creación de seis plantas de compostaje

0

(Gipuzkoa.net) La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado hoy por la mañana en las Juntas Generales del territorio la estrategia de gestión de residuos. Esta estrategia supone la actualización y adecuación del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2008-2016 (PIGRUG), ya que la generación de residuos se ha reducido en un 12% y eso exige replantear su tratamiento.

En la presentación de hoy han participado Juan Carlos Alduntzin, diputado de Medio Ambiente, y cuatro de los cinco expertos europeos que han diseñado la estrategia del ente foral: Joan Marc Simón Llumà licenciado en Ciencias Económicas y director del movimiento Zero Waste Europe; Laia Valenzuela licenciada en Ciencias Ambientales y especialista en gestión municipal; Frederic Puig Magrinyà creador y director de Spora Serveis Ambientals, y Martin Steiner experto en gestión de residuos y protección del agua, y evaluador de proyectos del Banco Europeo de Inversiones.

La estrategia de la Diputación prevé el cierre en 2014 de los tres vertederos contaminantes existentes actualmente en Gipuzkoa y la creación de seis plantas de compostaje y de una planta de biometanización en Zubieta: dicha planta generará energía renovable. Para la construcción de toda la red de infraestructuras se prevé invertir la mitad de lo previsto hasta ahora. La estrategia supone un gran paso adelante en comparación con la situación actual, ya que plantea el tratamiento de todos los residuos generados en el territorio, cosa que actualmente no ocurre. De esta manera, Gipuzkoa cumplirá la normativa europea.

La prevención tendrá también un papel fundamental, ya que para 2016 se reducirá la generación de residuos un 4%. Y es que, para la Diputación Foral, el mejor residuo es el que no se genera. En cuanto a la recogida, la estrategia prevé la recogida selectiva del 60% del total generado para 2016. Se fomentará el autocompostaje y el compostaje comunitario, y se luchará contra la tendencia a desechar alimentos.

Tras la presentación de hoy por la mañana en Juntas Generales, la Diputación Foral presentará hoy por la tarde el documento en la reunión del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa. Mañana por la tarde se hará lo propio con el Comité Consultivo, y después será la hora de la ciudadanía. La primera reunión será mañana mismo en el museo San Telmo de San Sebastián, y posteriormente, las presentaciones se realizarán en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe, en Pasaia, y en el colegio Antoniano de Zarautz, el jueves, y en Kulturate de Arrasate y en la Casa de Cultura de Tolosa, el viernes. 

Comentarios