Los ingresos del reciclaje se duplicaron entre 2004 y 2008 en la UE

0
  • ingresos reciclaje se duplicaron 2004 y 2008 UE

(OSE) El aumento en la generación de residuos, tanto en cantidad (cada año se estima que se recogen 11.200 millones de toneladas de residuos urbanos en todo el mundo), como en peligrosidad afecta en gran medida al medio ambiente. Y actualmente sólo se recupera o recicla el 25% de los residuos.

El reciclaje tiene múltiples beneficios para muchas áreas de la economía: el suministro de materias primas, la creación de empleos verdes y el fomento de oportunidades para la innovación ecológica y el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector del reciclaje. Una estrategia de economía verde debe pasar inevitablemente por enverdecer el sector manufacturero, que suponga la extensión de la vida útil de los productos, el rediseño, la remanufactura y el reciclaje, que constituyen el núcleo de la manufactura en ciclo cerrado.

La monografía "Retos para la Sostenibilidad: Camino a Río+20" destaca que los ingresos del reciclaje son rápidos y crecientes, de 2004 a 2008 se duplicaron hasta llegar a 60.000 millones en la UE. Debido a una menor demanda de materias primas y un descenso de los precios durante la crisis económica la cifra de negocios relacionados con el reciclaje disminuyó drásticamente a finales de 2008 y en el primer semestre de 2009, pero parece haberse recuperado debido a la alta demanda de las economías asiáticas y las Directivas europeas que marcan objetivos de reciclaje y recuperación de residuos y desalientan el vertido. Entre 2004 y 2009 el mercado de materiales reciclados se incrementó un 15%.

El potencial económico de la gestión de los residuos, cada vez mayor en muchas regiones del mundo, proporciona importantes oportunidades empresariales y de empleo ofreciendo así grandes ventajas ambientales y económicas. El reciclaje conduce a ahorros de recursos sustanciales. Por ejemplo, por cada tonelada de papel reciclado se pueden salvar y ahorrar 17 árboles y un 50% de agua.

El reciclaje es uno de los sectores más importantes en términos de creación de empleo y actualmente emplea a 12 millones de personas en tres países: Brasil, China y Estados Unidos. En el caso de los países europeos, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, el empleo total relacionado con el reciclaje de materiales ha aumentado regularmente de 422 empleos por millón de habitantes en 2000 a 611 en 2007, esto representa un aumento del 45% entre 2000 y 2007. Además los ingresos del reciclaje son sustanciales y crecientes.

Según Naciones Unidas, una inversión de 108.000 millones de dólares anuales en el enverdecimiento del sector de los residuos podría permitir que se reciclaran casi todos los residuos electrónicos, por encima del nivel actual del 15%. Dicha inversión podría también triplicar el reciclaje para 2050 y se reducirían de un 85% los residuos destinados a los vertederos, en comparación con el escenario de mantener el modelo actual. Las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al metano se podrían reducir entre un 20 y un 30% para 2030, con los ahorros financieros asociados.

En nuestro país se ha producido, de la misma forma que en otros países europeos, un incremento en la generación de residuos urbanos en una tasa mayor que el crecimiento económico, aunque en los últimos años se ha producido un desacoplamiento relativo significativo entre la generación de residuos urbanos y el PIB (Sostenibilidad en España 2011, OSE).

Es importante destacar que la actividad de mayor peso en el empleo verde tradicional en España es la de gestión de residuos, que concentra más de una cuarta parte del empleo verde total, 140.343 puestos de trabajo, el 26,4% del total (Empleo verde en una economía sostenible, OSE, 2009). 

Comentarios