Consecuencias sobre el medio y medidas para evitar casos como el de Chiloeches

1

Sobre el blog

Luis Jiménez Meneses
Coordinador de Proyectos de @ACAmbientales #Voluntariado #ParquesNacionales. Apasionado del monte y aprendiz de LSE.

Temas

  • Consecuencias medio y medidas evitar casos como Chiloeches

Incendio en una planta de gestión de residuos peligrosos en Chiloeches: consecuencias sobre el medio natural y medidas para evitar casos similares en el futuro.

En la madrugada del viernes 26 de agosto de 2016 tuvo lugar un incendio en el interior de una planta de gestión de residuos tóxicos ubicada en el término municipal de Chiloeches (provincia de Guadalajara), en el valle del río Henares. Los medios de comunicación locales y nacionales se han hecho eco de la noticia por su posible repercusión en el medio natural y en la salud de los vecinos de la zona.

Imagen: Ubicación de la planta y muros de contención. Autor: ACA, imagen: Google Maps.

La planta perteneciente a la empresa KUK Medioambiente SL, se encuentra en las inmediaciones del espacio protegido ZEC Riberas del Henares, en Castilla La Mancha, y aguas arriba del ZEC-ZEPA Cuencas y estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares, en la Comunidad de Madrid, ambos pertenecientes a la Red Natura 2000.

Estos espacios tienen unos valores ambientales de gran importancia, no solo por la biodiversidad que albergan, como es el caso de la Reserva Ornitológica de Azuqueca de Henares o el Soto del Henares, sino también por los servicios ambientales que suministran a las personas que habitan en los municipios circundantes (Azuqueca de Henares, Alcalá de Henares o Torrejón de Ardoz) ya que constituyen unas de las zonas de uso lúdico y deportivo frecuentadas por la ciudadanía.

Se confía que los resultados de los diversos análisis que se vienen realizando por entidades como la Confederación Hidrográfica del Tajo o la Unidad Militar de Emergencia estén a disposición de la ciudadanía, ayuden a conocer con más profundidad lo sucedido y permitan a las autoridades mejorar los protocolos de actuación

La situación es especialmente preocupante porque la planta de gestión, en el momento del incidente, no contaba con las autorizaciones pertinentes por lo que, el 17 de junio de 2016, el Ayuntamiento de Chiloeches procedió a la clausura de su actividad ya que no había incorporado las medidas de seguridad para continuar con su funcionamiento. La notificación de clausura se publicó en el Boletín Oficial del Estado de 14 de julio de 2016.

Las empresas de gestión y tratamiento de residuos peligrosos son a día de hoy imprescindibles en nuestra sociedad, pues son muchos los compuestos peligrosos que se generan, ya sea durante la actividad doméstica o en los procesos industriales y agrícolas. Por tanto, la correcta gestión de dichos productos y sus residuos por parte de estas empresas es clave, como lo es también que dispongan de las autorizaciones pertinentes así como los Planes de Emergencia convenientemente actualizados. De esta forma se reduce considerablemente el riesgo de daños, en el caso de que se produzcan accidentes como el acontecido el pasado día 26 de agosto.

En este caso, una vez clausurada la actividad de la planta de gestión, desde ACA se considera fundamental que se establezcan protocolos claros que permitan custodiar, eliminar y en su caso, trasladar los residuos a una instalación que los gestione adecuadamente y de esta forma evitar posibles accidentes. La creación de estos procedimientos nos permitiría en un futuro minimizar los riesgos que pueden conllevar accidentes de este tipo, como el ocurrido en Chiloeches.

En ese sentido, el incidente ha originado dos importantes riesgos para la ciudadanía y el medio natural, por un lado, la columna de humo producida durante el incendio y, por otro, el vertido de residuos líquidos al barranco de las Parras, que drena al río Henares y podía poner en riesgo la salud de los ecosistemas presentes en el Henares.

En relación al primero de los riesgos indicados, la información actualizada relativa a la calidad del aire se puede consultar en la web de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. En ella se pueden encontrar informes diarios con los resultados de las mediciones realizadas en el entorno, así como datos en tiempo Real. Según los datos publicados, durante los días del incendio, solo un parámetro de partículas en suspensión (PM10) superaba los valores normales en las estaciones fijas de Guadalajara y Azuqueca de Henares, así como la estación móvil de Chiloeches. Su origen, según las autoridades, puede ser debido al efecto combinado de una masa de aire africano, así como del incendio. El resto de parámetros que miden las estaciones fueron normales, aunque ciertos parámetros originados por la combustión de los residuos de la planta no son medidos en esas estaciones. En los informes publicados se indicó que la inhalación del humo podría ocasionar problemas para la salud. Por tanto, se recomendó a los habitantes de Guadalajara y otros municipios cercanos cerrar las ventanas por la noche durante alguno de esos días y no realizar esfuerzos al aire libre (Fuente: Bomberos Guadalajara).

Se considera necesario reforzar las acciones vigilancia ambiental para impedir la existencia de empresas de gestión de residuos peligrosos que funcionen sin las autorizaciones y medidas de seguridad pertinentes

En relación al segundo de los riesgos, el vertido de residuos, desde ACA consideramos que la información suministrada a la ciudadanía podría ser más extensa, pudiéndose mejorar este aspecto en el futuro. El vertido se produce por el derrame de los residuos almacenados en la planta junto a los restos del agua necesaria para apagar el incendio, los cuales drenaron por el barranco de las Parras. El Gobierno de Castilla La Mancha informó que no llegó ningún vertido al río Henares. Para evitarlo se pusieron en marcha varias actuaciones: por un lado la construcción de diques en el barranco de las Parras y por otro, la colocación de barreras de contención dobles en el río Henares, esto último, como medida de seguridad ante una eventual llegada de los residuos al río. En paralelo, se llevó a cabo la retirada de los residuos acumulados en las balsas generadas y que contuvieron el vertido.

En este punto, desde la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) se desea mostrar el agradecimiento, no solo a las personas de los cuerpos de seguridad y de la administración pública que han participado en la contención del posible desastre (bomberos de Guadalajara, Consorcio de Bomberos de la Provincia de Guadalajara, Bomberos de la Comunidad de Madrid, Agentes Medioambientales, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, etc.), sino también a esas personas anónimas, habitantes del medio rural, que han colaborado en la contención del vertido. Desde ACA queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a esas personas por su labor, ya que el incidente podría haber sido mucho mayor si no hubiesen actuado tan rápidamente.

Las consecuencias de que un vertido de este tipo llegue a un espacio protegido como en el que se encuentra el río Henares, pueden ser muy problemáticas para el ecosistema. La presencia de productos tóxicos como metales pesados, disolventes o barnices, acabaría con la fauna presente en el río, sobre todo en los primeros km de río, hasta que sus concentraciones bajasen por dilución. Por el momento, parece no haber afectado a zonas como la Reserva Ornitológica de Azuqueca de Henares, pero la presencia de gran cantidad de peces muertos a la altura de Alcalá de Henares ha causado gran preocupación a la ciudadanía y entidades como EQUO o Ecologistas en Acción. En ese sentido, algunos ciudadanos de Alcalá han enviado a nuestra entidad varias fotografías del río Henares que muestran la presencia de peces muertos, y evidenciando la presencia de espuma y un fuerte olor a disolvente en el mismo.

Imagen: Río Henares y peces muertos después del incendio. Autor: Darío Sanz.

Es necesario abordar el establecimiento de protocolos que permitan actuar a las autoridades en el caso que una actividad como esta, en la que hay presentes residuos peligrosos, sea clausurada, de forma que los residuos se custodien y gestionen adecuadamente

El lunes 29 de agosto de 2016, personal de ACA se acercó al lugar del incidente para recabar más información y realizar algún análisis de agua con el fin de aportar algún dato más. Las muestras se tomaron aguas abajo del puente Zulema en Alcalá de Henares y los resultados obtenidos fueron normales, aunque no se analizaron otras sustancias como los disolventes o los compuestos volátiles. Los datos que se han obtenido han sido los siguientes: pH 8,1; Conductividad Eléctrica: 580 microsiemens/cm2; temperatura, 25 ºC y 5,3 mg/l de oxígeno disuelto. Los datos de pH y Temperatura son habituales, si los comparamos con las mediciones realizadas por la CH Tajo. El oxígeno disuelto es un valor bajo, aunque es habitual que se produzcan valores en este rango en verano por la gran cantidad de materia orgánica que hay en su fondo y la elevada temperatura que favorece la proliferación de microorganismos que consumen el oxígeno del agua.

Desde ACA se recomienda publicar e informar a la ciudadanía sobre los resultados de los múltiples análisis de agua realizados por las diferentes entidades implicadas, aspecto que daría mayor transparencia a la gestión de la crisis y fomentaría la confianza de la ciudadanía en la gestión del accidente.

Imagen: Peces muertos en el Puente Zulema, río Henares, el 28/8/16. Autor: ACA.

A la espera de poder contar con resultados de análisis de agua más completos y los informes toxicológicos de los peces encontrados, poco se puede afirmar de las causas de mortalidad de los mismos. Según el criterio de los técnicos de la ACA, podrían establecerse dos posibles causas de la mortalidad de esta fauna: una bajada puntual del oxígeno disuelto, como viene ocurriendo en varias ocasiones a lo largo del verano, producida por el exceso de materia orgánica en el río, el descenso del caudal y la elevada temperatura del agua o que una parte del vertido haya podido llegar al río antes de que se construyesen los diques de contención, aspecto que se descarta desde el Gobierno de Castilla La Mancha y que es cuestionado desde diversas asociaciones ecologistas y ciudadanos de la zona.

Desde la Asociación de ciencias Ambientales:

  • Se lamenta profundamente este incidente que ha puesto en riesgo tanto los ecosistemas presentes en el río Henares como la salud la ciudadanía.
  • Se confía que los resultados de los diversos análisis que se vienen realizando por entidades como la Confederación Hidrográfica del Tajo o la Unidad Militar de Emergencia estén a disposición de la ciudadanía, ayuden a conocer con más profundidad lo sucedido y permitan a las autoridades mejorar los protocolos de actuación, para evitar consecuencias más dramáticas si en el futuro se producen incidentes como este.
  • Se considera necesario reforzar las acciones vigilancia ambiental para impedir la existencia de empresas de gestión de residuos peligrosos que funcionen sin las autorizaciones y medidas de seguridad pertinentes, así como abordar el establecimiento de protocolos que permitan actuar a las autoridades en el caso que una actividad como esta, en la que hay presentes residuos peligrosos, sea clausurada, de forma que los residuos se custodien y gestionen adecuadamente, evitando incidentes como los sucedidos el pasado 26 de agosto en Chiloeches.

Fuentes Oficiales:

Medios de extinción desplegados en el incendio, contención y retirada del vertido :

Más información en:

Comentarios