El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria recicla a ritmo de "De-po-si-to"

0

Por un Carnaval limpio

Sobre el blog

Laura F. Zarza
Licenciada en Ciencias Ambientales. Comunicación y Marketing en iAgua. Escritora de ficción en el tiempo libre.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es una de las fiestas más antiguas, con más historia y carácter propio de España, que se celebra en la ciudad del mismo nombre. Más de cinco siglos de vida han hecho de esta fiesta popular la de mayor arraigo y una de las más multitudinarias del municipio capitalino de la isla de Gran Canaria (Canarias), y una de las de mayor relevancia del país y del mundo (Wikipedia). Este año se celebra entre el 26 de enero y el 18 de febrero.

Si algo caracteriza a cualquier fiesta de este tipo, es la generación exagerada de residuos. La masificación del evento hace que los Ayuntamientos tengan que reforzar los dispositivos de limpieza y recogida de residuos durante toda la celebración, diseñando operativos específicos para los grandes eventos. En estos se aborda la limpieza después de las celebraciones, la recogida de los residuos generados y su transporte a planta.

Pero lo cierto es que, y esto es una regla universal, la solución no es reforzar los dispositivos, sino ensuciar menos. Depende de la sociedad también mantener las calles limpias (porque a todos nos gusta ver aceras impolutas y contenedores sin residuos fuera de ellos). Y como parece que esto último no les entra bien a algunos en la cabeza, los que sí se preocupan por la no generación excesiva de residuos y su correcta gestión, siguen buscando fórmulas que conciencien al ciudadano de a pie.

La Chirimurga del Timple, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha hecho esta especial versión del “Despacito” de Luis Fonsi, para ver si así, a golpe de reggaeton (que es lo que parece que mueve más masas), enderezamos la dirección hacia el reciclaje, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

Fuente vídeo: Canal oficial de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria. Cultura, Turismo y Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Comentarios