"En España existe cierto estigma con el tema del aprovechamiento de alimentos"

0

Sobre el blog

Jorge Castañeda Pastor
Activista multi-causa. Aquí escribo sobre reciclaje, reutilización y reducción del consumo (y el desperdicio) como vías para contribuir a un mundo sostenible y libre de pobreza y desigualdad
  • " España existe cierto estigma tema aprovechamiento alimentos"

En los últimos años están apareciendo bastantes iniciativas contra el desperdicio de alimentos. Una buena noticia, sin duda. Muchas de ellas utilizan aplicaciones móviles y aprovechan opciones como la geolocalización o las facilidades de comunicación entre usuarios para contribuir a dicho objetivo. Uno de esos proyectos es Tapper. Sara Lagoa y Jesús González son las personas que están detrás de dicha aplicación. A continuación podéis leer lo que me han contado en esta nueva edición de ConveRRRsaciones:

Pregunta: Empecemos con Tapper. ¿Podríais contarnos brevemente qué es?

Respuesta: Tapper es una app creada para contribuir a reducir el desperdicio alimentario en el pequeño comercio y hostelería. Buscamos poner en contacto a través de geolocalización a establecimientos con excedente alimentario, con consumidores interesados en adquirir estos productos a un precio rebajado.

Pregunta: ¿Cómo está siendo la acogida entre los establecimientos a los que presentáis vuestra iniciativa? Porque supone un trabajo extra para los trabajadores. Quizá lo más cómodo sería seguir tirando alimentos…

Respuesta: La acogida en general es buena, pero debemos tener en cuenta que es un concepto nuevo y su introducción es lenta. Como tú bien dices, requiere un cambio de hábitos y una predisposición a hacer un pequeño gesto y eso requiere un tiempo de adaptación.

Pregunta: En vuestra web decís que al usar Tapper ahorras a la vez que contribuyes con el medio ambiente. ¿Qué atrae más, el ahorro o la contribución a cuidar del planeta? Es decir, ¿la gente deja de desperdiciar alimentos más por el beneficio individual o por lo colectivo?

Respuesta: Siendo sinceros, y en contra de lo que nos gustaría, nuestra experiencia nos dice que la gente reacciona más cuando le tocan el bolsillo. Sí es cierto que está empezando a despertar una conciencia social en favor del medio ambiente y cada vez nos encontramos ante gente más preparada en este sentido y con mayor información, pero creemos que todavía queda un largo camino por recorrer.

Pregunta: En la Guía de recomendaciones para la acción ¿cómo reducir las pérdidas y desperdicio de alimentos? dicen que entre las causas del desperdicio de alimentos en España está que una parte de la sociedad considera que el esfuerzo por aprovecharlos da mala imagen. ¿Qué pensáis al respecto?

Respuesta: Es cierto que en España existe cierto estigma con el tema del aprovechamiento de alimentos. Es curioso, pero en varias regiones de España se tiene la costumbre de dejar algo en el plato y se justifica (incluso con un deje de orgullo), con el argumento de que es típico de esa región. Nosotros pensamos que uno de los motivos que ocasionan este tipo de pensamientos tiene su base en las carencias históricas que ha sufrido la sociedad española, hasta el punto de pasar hambre. Esto ha calado en el subconsciente de la gente, que ya no considera necesario aprovechar o racionar los alimentos, puesto que “se lo pueden permitir” sin pararse siquiera a pensar en el impacto que esto genera.

Pregunta: Más allá de las causas, lo que dicen los datos es que España es el sexto país de la Unión Europea que más alimentos desperdicia. ¿Qué nos hace “especiales” con respecto al resto de países miembros?

Respuesta: Como decíamos anteriormente, hay que verlo en contexto y tener en cuenta de dónde venimos. No es sólo en el desperdicio alimentario, en muchos temas vamos con retraso respecto a otros países de la Unión Europea y es una cuestión tanto de concienciación, como de legislación.

Pregunta: ¿Qué le decís a los que consideran imposible o muy complicado reducir el desperdicio de alimentos?

Respuesta: Quizá a corto plazo es muy complicado apreciar avances, pero el objetivo está en colaborar en lo que está en nuestra mano, creando conciencia y aportando cada uno nuestro granito de arena. Repetimos mucho lo de la conciencia, ya que creemos que, si queremos llegar a vivir en un mundo sostenible, debemos tener en cuenta nuestro impacto en el medioambiente, pues las cifras no dicen nada bueno del rumbo que estamos tomando.

Pregunta: Al margen de vuestro trabajo, ¿podríais destacar una campaña o iniciativa para contribuir al objetivo de la reducción del desperdicio de alimentos?

Respuesta: Nos gustaría destacar varias ya que en la zona de Cataluña está surgiendo un movimiento muy importante. Allí tenemos por ejemplo a la Plataforma Aprofitem els Aliments, que son una entidad de referencia en el ámbito del desperdicio alimentario; Cristina Romero y su lucha en los comedores escolares; Ada Parellada con el Gastrorecup, Espigoladors,… y un largo etcétera.

 

ConveRRRsaciones es el título de una serie de entrevistas con personas vinculadas con la promoción del consumo responsable. Desde un enfoque amplio, el objetivo es ampliar miradas, analizar alternativas y profundizar en el papel de la ciudadanía en la construcción de un mundo más justo a través de cambios en las pautas de consumo.

Comentarios