Algunas características del desperdicio de alimentos en España

1
  • Algunas características desperdicio alimentos España

Sobre el blog

Jorge Castañeda Pastor
Activista multi-causa. Aquí escribo sobre reciclaje, reutilización y reducción del consumo (y el desperdicio) como vías para contribuir a un mundo sostenible y libre de pobreza y desigualdad

En 2014 el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente puso en marcha el Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en hogares. En el Informe del Consumo Alimentario de España del año 2015 se incluyó la información recogida por dicho panel entre octubre de 2014 y septiembre de 2015.

Los siete datos más relevantes de este informe, y que caracterizan el desperdicio de alimentos en España, son los siguientes:

  1. Los hogares españoles tiran cada año algo más de 1.300 millones de kilos de alimentos, 25 millones de kilos a la semana. Esa cantidad representa el 4,5% de los alimentos que se compran.
  2. Los hogares que utilizan todo lo que compran no llegan al 20%.
  3. En el 80% de los hogares se tiran alimentos sin procesar porque se considera que no están en buen estado y en el 30% se tira comida preparada.
  4. Las frutas, verduras y pan representan casi la mitad del total de alimentos desperdiciados.
  5. Se tiran 190 millones de kilos de comida cocinada, principalmente lentejas (8,7%), tortilla de patatas (3.9%) y garbanzos (3,2%).
  6. Un cuarto de los hogares tira comida después de haberla guardado en la nevera y casi un quinto la tira directamente desde el plato o la cazuela.
  7. El 52,2% del desperdicio se produce en primavera - verano, debido al calor y a que se compran productos que se deterioran con mayor facilidad.


Nota: La imagen que encabeza este post es una captura de parte de la portada del Informe del Consumo Alimentario de España del año 2015.

Comentarios